Extraído de www.sevillasemueve.com
"Los socios de la asociación sevillasemueve, y todos aquellos ciudadan@s y entidades que hayan expresado su adhesión al presente Manifiesto, desean exponer lo siguiente:
En los últimos tiempos, vemos perplejos como los colectivos contrarios a la construcción de la Torre Cajasol han secuestrado interesadamente el natural debate que el proyecto suscita entre los ciudadanos. Así, se permiten el lujo de presentarse como abanderados de la "sociedad civil" de la ciudad, ninguneando al importante sector de sevillanos que, según demuestran multitud de encuestas, no comulga con esas ruedas de molino.
Queremos dejar constancia de que sí existe un amplio grupo de ciudadanos que apoyamos la construcción de la torre de Cajasol. No porque seamos irresponsables o ignorantes o porque no apreciemos nuestro patrimonio, sino porque entendemos que la grandeza del mismo no se verá menoscabada por el proyecto. De hecho, una virtud clave de la ubicación de la torre es que no sólo no interfiere en las vistas más reconocibles de los bienes patrimoniales de la ciudad, sino tampoco en sus fachadas clásicas —desde el río y desde la bajada de San Juan—, que tantos artistas han inmortalizado en sus lienzos.
Lejos de restarle nada a la ciudad, la Torre Cajasol vendrá a sumar un atractivo más a los muchos de los que ya disfrutamos. Será un hito de referencia para sevillanos y turistas, no sólo por la propia calidad del proyecto arquitectónico y por los interesantes juegos de vistas que se crearán, sino por la seductora posibilidad de observar Sevilla desde el mirador, que dará una perspectiva única sobre nuestra hermosa ciudad.
Por todo lo anterior, apoyamos y aplaudimos la construcción del proyecto de Cajasol para Puerta Triana, y pedimos también que deje de hacerse demagogia con la Giralda y la supuesta sombra que le hará la torre de Cajasol: pretender que existe el riesgo de que un edificio de nueva planta, no importa lo hermoso o llamativo que sea, vaya a sustituir en nuestro imaginario al símbolo universal de Sevilla es un desprecio tanto a la propia Giralda como a la inteligencia de los habitantes de la ciudad."
Aquí puedes firmar en favor de la Torre Cajasol.
En los últimos años (décadas) vemos como en esta ciudad existe un grupo (bastante grande eso sí) que se opone a todo Proyecto Arquitectónico Vanguardista o Modernización de cualquier tipo en nuestra ciudad.
Unas veces son unos motivos…
Setas de la Encarnación
…otras veces son otros motivos…
Proyecto de Biblioteca en el Prado de San Sebastián
Estado de las Obras de la Biblioteca en el Prado de San Sebastián tras varios años detenidas por orden judicial.
…u otros…
Tranvía por el Casco Histórico
…pero siempre hay gente en contra de que la ciudad se modernice.
Aún hay gente que se queja del Puente del Alamillo o del Puente de la Barqueta, pero la mayoría lo han aceptado porque han visto que no le ha hecho ningún daño al Puente de Triana, es más, en mi opinión todo lo contrario.
No se trata de aceptar todo, no, el debate es bueno, pero esto no puede suponer un lastre tan grande para la ciudad. Tenemos un patrimonio increíble, irrepetible e inigualable, pero eso no implica que la ciudad no pueda modernizarse; se puede y se debe, y además en perfecta sintonía con esta arquitectura tradicional e histórica.
Una ciudad del Siglo XXI no puede tener sólo arquitectura del pasado.
Evidentemente estoy en contra de los despilfarros y Proyectos de Arquitectos Divos, pero son dos temas independientes. La arquitectura vanguardista puede ser sostenible económicamente. Debe controlarse.
No se trata de crear un debate sobre cualquiera de los ejemplos que he puesto arriba (habría más incluso), se trata de exponer una sensación más general que tengo sobre este tema, al que quizás mi profesión me hace ser más sensible.
--
Publicado por Santiago Mora para SEVILLA SEVILLA SEVILLA el 11/03/2011 12:56:00 PM
No hay comentarios:
Publicar un comentario