viernes, 22 de abril de 2011

[SEVILLA SEVILLA SEVILLA] La Semana Santa en las Setas de la Encarnación

Tras la polémica creada con el anterior post sobre Las Setas de la Encarnación, tenia pensado escribir otro una vez pasada la Semana Santa evaluando el "conflicto" entre dicha obra y la Semana Santa Sevillana, y valorar la magnitud de tan escándalos mezcla.

Un poco antes de tiempo, debido a las tremendas lluvias que han caído estos días en nuestra ciudad y que han reducido la Semana Santa a la mitad, pero con suficiente documentación para exponerlo, allá voy.

Para empezar, voy a copiar el comentario del amigo Javi Madero (@javiermaderobevia en twitter), que como gran cofrade que es, me parece un perfecto punto de partido y mucho más objetivo que el mío.

Javi Madero dijo...

Santi, da gusto leer que alguien, además entendido en el tema como tú por tu profesión, piensa lo mismo que yo del tema de la Encarnación.

Cuando la gente dice que le gusta la obra, pero no allí me mata. Está pensado para estar precisamente ahí, donde no tendría sentido es en la Cartuja; una obra de esas dimensiones y características tiene que estar en un sitio donde se vea, si disfrute, se aprecie... quién iba a ir a la Cartuja para verlas??

Y en cuanto a lo de las Cofradías... soy capillita. Mentira: soy muy capillita, un loco, un obseso de la Semana Santa. Y me repatea la idea de que algunas cofradías cambien sus recorridos por no pasar por allí. Yo estoy deseando ver un paso por la Encarnación. Precisamente, dos de las fotos cofrades más bonitas que he visto en los últimos años han sido: el Cachorro por su puente, uno de los años que no completó su recorrido por la lluvia, y la Macarena por el puente del Alamillo, cuando la Beatificación de Madre María de la Purísima. Dos fotos con obras modernas, preciosas, impactantes...




Las ciudades son mezclas de estilos. Las mismas Iglesias son mezclas de estilos. Hay que avanzar y mirar hacia adelante. No se puede uno anclar en el pasado, y pintar, escribir o construir igual que en el siglo XVII, por mucho que nos guste el barroco.

Ea, ya me he quedao tranquilo!

Después de esto, y aunque a algún periodista (gracias a @ManudelosSantos por el enlace)le ha parecido oportuno criticar a los "guiris" o incluso dividir a los sevillanos entre los que ven la Semana Santa en las Setas (los malos) y los que no, me parece que no ha ocurrido nada porque ciertas cofradías hayan pasado por debajo. Creo además, que la ciudad ha ganado un nuevo espacio abierto para ver Semana Santa en el Centro en el que se puede dar cabida a miles de personas. No todo es Carrera Oficial.

Creo que el problema es simplemente la "novedad", y que como todo lo nuevo, se comenta y se critica, y en cuanto nos acostumbremos a esta nueva "imagen" se valorará convenientemente lo que aporta este espacio a la ciudad. Recordemos que durante décadas hemos vivido con un solar vallado forrado con carteles de todo tipo aunque ahora parece que era un fondo magnífico para la Semana Santa en particular y para el día a día en general.




Puedo entender que no gusten, lo sé, es un edificio diferente, lo comprendo, e incluso puedo comprender a cofrades muy conservadores que prefieren que las Cofradias pasen sólo por lugares y calles con tradición histórica, pero al igual que no gusten que las Cofradias pasen debajo de las "Setas",  tampoco debería gustarles que pasen por delante de edificios muy "feos" y poco históricos (que hay muchos), pero que nadie critica. ¿a alguien le parecen bonitas las fachadas de los Corte Inglés? ¿a alguien le parecen bonitos los edificios de la Calle Imagen? ¿a alguien le parecen bonitos todos los edificios de nervión? podría seguir....

¿Queremos ser una ciudad moderna o anclarnos en el siglo XIX? ¿Por que  viajamos y nos gastamos el dinero para ver esas obras que hay en las "grandes ciudades del mundo"? Por ahí lo valoramos e incluso nos gusta (venga reconocedlo..), y aquí en cambio, todosson pegas.

British Museum (Londres)

Museo del Louvre (París)

Reichstag (Berlín). Parlamenteo Alemán.

Puente Calatrava. Venecia

No digo que tenga que gustar todo lo anterior; sólo digo que todas las grandes ciudades mezclan ( y siguen mezclando) modernidad y antiguedad.  Esta, la era en la que vivimos, también es y será historia, y nuestros edificios también tienen cabida.

Ahora, adjunto una seria de imágenes recogidas en esta Semana Santa en las "Setas". Para mí, hay algunas fotos impresionantes, aunque vuelvo a decir que esto es a gusto del consumidor...


 















--
Publicado por Santiago Mora para SEVILLA SEVILLA SEVILLA el 4/22/2011 03:48:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario