martes, 9 de agosto de 2011

[SEVILLA SEVILLA SEVILLA] Un videojuego llamado fútbol

Ya he hablando en alguna ocasión sobre el inquietud "deportiva" que me da que algún millonario extranjero se haga cargo de un equipo, y lo infle a fichajes con increíbles inversiones. Nos encontramos con rivales para el Sevilla, que "a priori" nunca lo serían. 

En la última temporada, en España hemos vivido dos casos con idéntico inicio y con (de momento) muy distinto final, como fueron las compras del Racing de Santander y del Málaga por (supuestamente) millonarios extranjeros. 

Muchos piensan que el Málaga va a ser sólo un globo que se irá hinchando hasta que el "jeque" consiga lo que pretende y después dejará que se desinfle, pero... ¿y si no es así?. 

Lo que está claro es que mientras dure "el jeque" el Málaga es un equipo que se mete en nuestro grupo de rivales, cuando debía estar peleando por no descender.

Desde hace años vemos en la Premier League a multimillonarios que han comprado los equipos, tanto grandes (Manchester United) como otros no tan grandes, y ahí tenemos por ejemplo a Abramovich en el Chelsea, que lleva muchos años con un equipo de segunda línea inglés en la vanguardia Europea, y en los últimos años el Manchester City otro que poco a poco va escalando puestos y que incluso el año pasado consiguió su primer título.

En Europa del este, Rusia y Ucraina son claros ejemplos de millonarios que se han metido en el mundo del fútbol, a saber con que intenciones, aunque al menos allí en la mayoría de los casos los dueños de los clubes son nacidos en el propio país. Comentaba Victor Orta en la entrevista concedida a Giulio Guerrera en su blog, que estos países están reventando el mercado brasileño, y que pagan  al contado y más dinero que cualquiera de los países de Europa Occidental y por eso la mayoría de lso jugadores de Brasil entran en Europa por estos paises.



En España, un "jeque" compró el Malaga, y en unos meses ha fichado jugadores como Baptista, Joaquín, Cazorla, Van Nistelroy, Buenannote, Demichelis o Monreal, jugadores que ni en el mejor de los sueños de los malaguistas podrían jugar en su club, y lo han hecho todos a la vez, y el plazo de fichajes sigue abierto...

En Franca, el PSG otro jeque ha sido comprado por otro "jeque", y ya se ha hecho con Gameiro, Sakho, Camara, Pastore, Douchez, Menez o Matuidi; equipazo...

Todo esto es legal, los clubes son empresas y se venden y se compran, bueno, salvo algunos en España, pero ¿que pasaría si nuestra liga se llenara de "jeques"?

Equipos como el Racing, el Mallorca, el Betis, el Zaragoza, y en general cualquier equipo de los no denóminados grandes y que en la actualidad sobrevive como puede, son "caprichos baratos" para estos millonarios.

Hay muchos más millonarios " aburridos" que equipos en España, y por el camino que va esto, no me extrañaría que se llegara a una liga con los dos grandes (que ya sabemos todos como viven aprovechándose de los demás), 3-4 equipos tal y como los conocemos hoy en día y que son los que se gestionan de manera adecuada, y 12-14 equipos dirigidos por "jeques" (lo llamo así por generalizar, aunque su procedencia podría ser muy diversa) .

Si mañana viene un jeque compra el Levante y le echa 100 millones en fichajes...¿para que sirven las buenas gestiones empresariales? ¿para que sirven cuadrar las cuentas? ¿para que sirve apretar hasta el último euro por un fichaje o un sponsor aun a riesgo de perder la operación? 

Como decía antes, hay muchos millonarios por ahí, y podrían invertir en nuestra liga un dinero que para ellos no es representativo, no les supone demasiado, como el que juega una partida al FIFA o al PRO con los amigos...¿os imaginais a los "jeques" picados unos con otros a ver quien hace el mejor equipo...?

¿se podría regular esto? ¿se debería hacer?








--
Publicado por Santiago Mora para SEVILLA SEVILLA SEVILLA el 8/10/2011 12:41:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario