sábado, 18 de diciembre de 2010

[EL GUARDIAN DEL FUTBOL] Rafael Toloi.

Hola a todos, hace poco hablamos de la Copa Sudamericana para hacer un breve resumen de lo que había sido el torneo para los dos equipos que habían conseguido llegar a la final. Hoy nuevamente tenemos que hacer referencia a uno de ellos, el actual subcampeón de esta copa, Goias. Y es que al equipo brasileño a pesar de su impresionante papel en este torneo, la temporada en el Brasileirao le fue totalmente distinta. Nunca llegó a encontrar esa regularidad que le hubiera hecho no descender de categoría, porque a pesar de contar con muy buenos futbolistas como Rafa Moura nunca supo aprovechar estos hechos. Sin embargo, ha demostrado que tiene buenos jugadores y uno de ellos es nuestro protagonista de hoy, se trata de Rafael Toloi, de 20 años de edad, y al cual consideran uno de los centrales con más proyección del país carioca.

Nacido el 10 de Octubre de 1990 en Glória d´Oeste, Brasil. Su trayectoria deportiva bien se la podríamos asignar únicamente a Goias, al que llegó con apenas 14 años y donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera, aunque también no hay que olvidar que antes estuvo jugando en varios equipos de su localidad. Una vez incorporado a las disciplinas inferiores del club brasileño, Rafael empezó a destacar casi al instante de llegar. Sobresalió en numerosos torneos nacionales como la Copa Sao Paulo en 2008 e incluso a nivel internacional un año antes, en un torneo de Yokohama de la categoría sub.17. Su enorme proyección no pasó desapercibida para los técnicos de la primera plantilla, que lo ascendieron con apenas 17 años, y no hizo falta pasar previamente por los reservas, si no que desde muy pronto empezó a llamar la atención. Esto también hizo que la canarinha llamase a sus puertas, y en 2008 fue convocado para disputar el campeonato sudamericano sub.20 celebrado en Venezuela, donde Brasil, y con el propio Toloi como integrante de la plantilla, se alzó con el torneo, en lo que sería el primer título a nivel profesional de toda su carrera. Esta temporada no ha podido evitar el descenso de su equipo, sin embargo Toloi ha sido de los mejores jugadores de la plantilla, ha demostrado estar capacitado para dar ya el salto a Europa, y muchos de los especialistas en fútbol internacional lo ponen en el once ideal de esta Copa Sudamericana, por lo que no sería de extrañar una futura llegada al viejo continente. Como ultimo apunte, se habló este verano de que el Oporto lo seguía muy de cerca e incluso intentó fuertemente hacerse con sus servicios. Desde luego, ha demostrado con creces estar capacitado para este reto, falta saber si se queda otra temporada más en Brasil o al fin decide que ya ha llegado su momento.

En cuanto a sus cualidades deportivas, Rafael Toloi es un defensor central que destaca por una enorme personalidad y capacidad de decisión, a la vez que demuestra tener unas cualidades que pocos centrales poseen en Sudamérica. Es un central muy difícil de superar, correoso en la marca a la vez que sutil y seguro en el corte, además sabe sacar el balón jugado y rara vez le vemos perdiendo la posición o cometiendo algún fallo. Pocos son los aspectos que se le pueden achacar al futbolista, posee un buen físico, con una altura de 1,85 lo que le hace manejar muy bien todos los aspectos defensivos. Bien por raso y mejor aún en el juego aéreo, su altura le permite llegar con facilidad a los balones por alto y en ocasiones se convierte en un auténtico muro en este aspecto, lo que ha deslumbrado en más de una ocasión en Brasil. Aparte, en el ámbito tarjetero ha mejorado muchísimo desde que diera sus primeros pasos en la primera plantilla, su progresión en este aspecto se puede catalogar de increíble cuanto menos, y es que al contrario que le pasaba en sus inicios, ahora se ha convertido en un zaguero que sabe sacar el balón limpio y sin necesidad de entradas duras, lo que no quita tampoco que en más de una ocasión se vea obligadas a hacerlas. Desde luego tiene todas las papeletas para salir de Goias esta temporada, y la verdad que sería una auténtica pena que un defensor de su categoría estuviera en la segunda división brasileña.



--
Publicado por Blogger para EL GUARDIAN DEL FUTBOL el 12/18/2010 03:50:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario