jueves, 14 de abril de 2011

[SEVILLA SEVILLA SEVILLA] Manzano y la cantera

No sé cuantos de vosotros habéis visitado Santisteban del Puerto, precioso municipio de la provincia de Jaen de 4927 habitantes, cuyo castillo árabe fue testigo de múltiples revueltas, hasta que Fernando III lo conquistara y Alfonso X lo anexionara a Ubeda. Pues en este municipio comienza la carrera de entrenador un joven profesor de instituto llamado Gregorio Manzano, que a diferencia de la mayoría de sus colegas, no fue futbolista profesional.

Y  comienza una trayectoria por equipos de la provincia,hasta acabar en el Real Jaén, Talavera y Toledo,donde se enfrenta al Sevilla en segunda división. Quince años más tarde, el joven profesor de instituto acaba entrenado a el Valladolid,que  le da la su  primera oportunidad en Primera división. Y lo hace sin padrino, solo a base de trabajo.
Una de las cosas que mas me sorprende en esto del fútbol, es cuanto sabe todo el mundo. Me imagino que en la provincia de Jaén,como en todas partes, habrá muchísimos aficionados dando lecciones de fútbol en cada partido. Pero el único que ha sido capaz de dirigir a un equipo de primera división, ha sido el actual entrenador del Sevilla, y eso a mi, me produce un enorme respeto.

Dicen que un sabio imita a aquellos que saben mas que él, y tratan de aprender como lograron pasar por puertas cerradas. Por eso,a mi que me gusta aprender de la gente que sabe mas que yo,le tengo un enorme respeto al actual entrenador de mi equipo y a su trayectoria.

Manzano,no mira a la cantera. Oigo una y otra vez la frase, todos los males del actual Sevilla se centran en que Manzano no mira a la Carretera de Utrera, y que es un entrenador al que no mira jamás a los escalafones inferiores, y yo, que soy un ignorante, prefiero analizar la trayectoria de un entrenador con mas de 350 partidos en primera.

Y después de analizarlo friamente, me doy cuenta que este entrenador que no cuenta con la cantera, eso que quede claro, tiene una trayectoria, que al menos, pone en tela de juicio algunas afirmaciones.

Resulta que en Valladolid hace debutar a Heinze, Orlando, Javi Jimenez, Luis Garcia y Tena entre otros, y que un tal César Sanchez,portero del actual Valencia, hace una de las mejores temporadas de su vida.

Compruebo que en Santander hace debutar a un tal Gonzalo Colsa, Ismael y Juanma.


En el Rayo Vallecano, Diego Mainz y Peragón. En su primera etapa en el Mallorca,a David Cortes, Raul Martín que acaba siendo capitan, Tuni, Ángel y un chico llamado Albert Riera.


También  Samuel Etoo, logra la mayor cifra goleadora con la camiseta del Mallorca.

LLega al A.Madrid, y debutan Toché, Arizmendi, Gabi y Juanma, en solo un año, y un tal Fernando Torres consigue bajo las ordenes de Gregorio 19 goles, la mayor cifra lograda jamás por el actual jugador del Chelsea en primera división.



En el Málaga César Navas,Juan Rodriguez,Alexis Ruano y Paco Esteban.

No esta mal para un entrenador,que por supuesto no mira a la cantera.
Y en su segunda etapa en el Mallorca, un portero llamado Moyá y un central al que querían echar llamado Ramis, y que ahora mismo es titular indiscutible en el Mallorca, por el que Sevilla hizo una oferta en verano.Todo eso sin contar, que un delantero llamado Guiza marcó 27 goles quitándole el pichichi a Luis Fabiano, o lo que ha hecho con jugadores desechos de otras canteras como Borja Valero, Mario Suarez, Julio Alvarez o Jurado,a  los que Manzano ha convertido en Jugadores de primer nivel. 

Bajo el mando de Manzano,han debutado en sus selecciones nacionales Victor(Valladolid), Torres, F.Navarro y Guiza, Jonas con Argentina, Jankovic con Serbia o Leo Franco con Argentina.


Me vais a permitir que continue en mi mas absoluta ignorancia. No pretendo convencer a nadie de nada, me limito a contemplar desde mi barrera. El tiempo es ese juez implacable que pone a cada uno en su sitio. Yo prefiero analizar y respetar la trayectoria de un entrenador,que no lo ha tenido nada fácil para llegar hasta aquí.

Puede que haya jugadores del filial para jugar ya en la primera plantilla.Seguro.

Que Manzano no haya arriesgado lo suficiente.Puede.

Es una plantilla con 25 fichas cuyo meta final es obligatoriamente jugar la champións. Pero por favor, que no me digan que Manzano no mira a la cantera, porque no solo es injusto, sino que además en mentira.

"Todo hombre tiene una pretensión legitima al respeto de su prójimo, y recíprocamente. El también esta obligado al mismo respeto hacia cada uno de los demás hombres" Emmanuel Kant

 
@cesarvizcaíno




--
Publicado por Santiago Mora para SEVILLA SEVILLA SEVILLA el 4/14/2011 09:23:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario